¿Tu Laptop se apaga?

Laptop¿Tu laptop se apaga después de estar funcionando correctamente durante una hora o más?
Si es así puede ser que tu equipo tenga problemas de ventilación y se esté sobrecalentando, quizás hayas notado que cuando se apaga suele estar muy caliente en alguna zona, generalmente en su parte inferior.
Las computadoras portátiles tienen las mismas prestaciones que sus “hermanas” de escritorio, sin embargo el hecho de tener menor tamaño hace que su tecnología sea mucho más compleja. La eliminación del calor en una PC de escritorio puede resolverse fácilmente con un gabinete más ventilado, pero dentro de una laptop el espacio es más reducido y cada detalle está cuidadosamente calculado en el diseño.

P7201571-300x225disipador1
El sistema de enfriamiento de las computadoras portátiles está formado por un disipador de calor que, según el modelo, abarca el CPU y el procesador gráfico (GPU). Ese disipador termina en un radiador en forma de aletas, delante de la cual se ubica una turbina de aire. Dicha turbina absorbe aire fresco a través de una rejilla situada en el fondo del portátil y proyecta esa corriente de aire a través de las aletas del radiador hacia el exterior. La velocidad de la turbina es controlada por el sistema.

disipador2

Cuando tenemos la laptop sobre un pupitre, o sobre nuestra ropa, en el auto o cualquier otro lugar, la turbina de ventilación absorbe también partículas de polvo, cabellos, hilos, pequeños insectos. Algunos logran pasar por las aletas y son expulsados, sin embargo otros se quedan atascados en ellas y sirven de base para que más partículas y objetos se agreguen a esa peligrosa barrera.

disipadorsucio1-300x132

Las aletas del radiador de calor suelen cubrirse casi totalmente de suciedad, impidiendo que la corriente de aire circule a través de ellas y evitando la transferencia de calor. Esto genera un sobrecalentamiento que llega a los límites de diseño de la protección térmica y hace que esta actúe apagando el equipo, observe que generalmente cuando esto sucede no se logra encender de nuevo hasta pasados unos minutos.
Debe limpiarse con cuidado las aletas del radiador y la turbina de aire. Retirar toda la suciedad con un pincel pequeño de cerda dura, eliminar además las incrustaciones en el metal de las caras interiores del radiador de calor utilizando alguna solución limpiadora como WD-40 spray o similar.
Para evitar que esto vuelva a ocurrir podemos recortar un trozo de tela de trama gruesa y resistente y pegarlo encima de la rejilla de entrada de aire, esto actuará como filtro y evitará que partículas grandes o cabellos puedan ser absorbidos y se alojen en el interior. Verás cómo esa tela se cubre de suciedad en poco tiempo, solo debemos limpiarla y evitaremos así el problema.
Algunos modelos de laptops permiten fácil acceso al sistema de enfriamiento y se accede a él quitando una tapa atornillada en la parte inferior. En otros modelos no queda más remedio que abrir el equipo por un personal especializado. De cualquier manera es necesario hacerlo para evitar daños a la electrónica por exceso de calor y poder alargar la vida útil de la computadora portátil.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s